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Profesor de la Escuela Normal de Ixtlahuaca, de la licenciatura en educación preescolar

sábado, 22 de noviembre de 2008

LOS ANTECEDENTES DE LA ENI HACIA EL TRABAJO POR COMPETENCIAS

El nacimiento de la Normal de Ixtlahuaca se da en un momento histórico, no muy claro para las Escuelas Normales del país “Durante este periodo, (1970-1984) la formación de docentes sufrió un deterioro pedagógico y didáctico al inicio de la década. La educación normal sufrió mucho con estos enfoques didácticos porque provocaron mucha dispersión y confusión en la enseñanza. Estaba de moda la tecnología educativa y lo que ocasionó fue un alejamiento del docente de los contenidos y del alumno” Juárez Rodríguez (2000), sin embargo fue un proceso de fortalecimiento en el proceso de la formación de docentes, centrado obviamente en el hacer. La reforma de 1984, la que eleva el nivel de estudios a licenciatura, surge como una intención de recuperar lo que la reforma saliente había olvidado, una práctica docente fundamentada, también conocida como Praxis; en palabras de esta misma investigadora, “Los contenidos del currículum se basaban en teorías muy sólidas en el campo de la sociología, la historia, la psicología genética, la psicología social” etc. Juárez Rodríguez, (2000). Entonces, de una práctica de formación de docentes centrada en una didáctica pragmática de los años 70s polarizamos la formación de maestros a una excesiva carga de conocimientos en la reforma del 84. Este pequeño análisis histórico de la formación de docentes no deja claro que la reforma de 1999 nos toma con una práctica docentes en las aulas de nuestra escuela centrada en el aprendizaje de contenidos por algunos docentes o en el hacer pragmático, por otros. Y así comenzamos a desarrollar este nuevo programa, con incertidumbres, con desorientación; con preguntas reiteradas como ¿cuál es el enfoque de las asignaturas? Si debo solamente desarrollar las actividades sugeridas en el programa y más, fue toda una etapa de incertidumbre. El proceso de planeación inició centrado en los contenidos, la gran mayoría, en los propósitos, otros cuantos, y una minoría comenzaba a voltear la mirada al perfil de egreso, pero ¿cómo atender el perfil de egreso desde las asignaturas? Era una pregunta recurrente y toda una serie de discusiones al interior de academias y pláticas de pasillo. Es posible encontrar planeaciones que recuperen en su proceso el cómo atienden los rasgos del perfil de egreso; pero hacían falta las invitadas, hasta el momento olvidadas, del plan de estudios; las competencias.