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Profesor de la Escuela Normal de Ixtlahuaca, de la licenciatura en educación preescolar

miércoles, 22 de abril de 2009

LA PRODUCCIÓN DE VIDEOS COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: HACIA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES *Belbl Angel Angeles Reyes El presente documento surge de la experiencia adquirida en el desarrollo del proyecto “Periodismo Educativo” trabajado en La Escuela Normal de Ixtlahuaca en el ciclo escolar 2005-2006 al 2007 – 2008, el objetivo original del proyecto consistía en abrir un espacio donde se pudieran presentar todos aquellos productos de las asignaturas o trabajos escolares que sólo son conocidos por los profesores responsables de las mismas y que por su profundidad en el tratamiento del trabajo o por la innovación en el formato con que fue requerido o simplemente por el esfuerzo vertido en él, vale la pena que la comunidad escolar los conozca. El espacio no debería interferir con el tiempo de las asignaturas, ni ser responsabilidad de las mismas y tampoco movilizar a todo el alumnado a un mismo espacio o espacios para desarrollar el trabajo. La decisión fue producir un programa de televisión en circuito cerrado, atendido por este pequeño grupo de alumnas que, organizadas a manera de club, prepararan un programa mensual. Los resultados con respecto al objetivo original fueron pocos, sin embargo se logró una riqueza al hacer uso del video como elemento didáctico y más aún, en el desarrollo de competencias para el uso de las nuevas tecnologías con fines didácticos. La construcción de videos y el desarrollo de competencias. Es importante resaltar que el uso de videos comerciales como herramienta didáctica es muy significativo, sin embargo la experiencia del proyecto anteriormente mencionado, nos dice que la producción de videos didácticos es aún de mayor provecho, porque se favorecen una gran variedad de competencias: las básicas; por la indagación de los argumentos, la construcción de guiones, la expresión oral etc. Las específicas, obviamente para la docencia; al ser ideados los videos para transmitir un conocimiento y generar aprendizajes en otros individuos. Y las transversales, por el uso de las TIC´ S para la edición de los videos. Además la producción de videos como forma de expresión posee muchas razones para ser incluido dentro de la gama de formatos para trabajos escolares tradicionales (escritos, carteles, etc.) entre ellas podemos mencionar: El saber cómo se construyen, funcionan, y provocan emociones, el ofrecer posibilidades reales para aumentar el sentido crítico, la toma de decisiones, el trabajo en equipo; además, la construcción del video por ser algo divertido, genera la convivencia, la cordialidad, la fraternidad, la solidaridad y muchos más valores y actitudes en las personas que se involucran en ello. Por otro lado, Perrenoud (2004), habla de la importancia del desarrollo de las diez nuevas competencias entre las que se encuentran el utilizar nuevas tecnologías, específicamente: utilizar programas de edición de documentos, explotar los potenciales didácticos de los programas con relación a los objetivos de enseñanza, comunicar a distancia mediante la telemática y utilizar los instrumentos de multimedia en su enseñanza y la construcción de videos, motiva el desarrollo de estas competencias; la construcción de videos moviliza todo lo anterior. Debemos ser conscientes de que el valor educativo en la construcción de videos radica no en las cualidades de los productos que sean capaces de realizar los alumnos, sino en los procesos que se sigan para elaborarlos: desde la selección de contenidos, la elaboración del guión, el análisis de la realidad o simplemente el esfuerzo cognitivo para idear el cómo utilizar los sistemas simbólicos del medio para poder apoyar el desarrollo del tema del video.

Etapas para la construcción de un video.

Aunque el trabajo con el pequeño equipo del club de periodismo educativo inició con toda una serie de problemas; aún y cuando se contaba con el circuito cerrado de proyección de video (Televisiones en cada salón conectadas a un emisor de señal o video reproductor) y una cámara de video la que se utilizaba para el servicio de toda la escuela, había ocasiones en que no podíamos usarla, las computadoras del centro de medios no contaban con tarjetas de video y eso problematizaba el cómo introducir los videos a los programas de edición; en fin esos y otros, que más que obstáculos fueron incentivos, pues generaron soluciones y motivaron mayores aprendizajes, hoy podemos decir que la edición de un video puede ser realizada con aparatos de uso cotidiano como: celulares, grabadoras de mp3, la propia computadora con la paquetería Office básica, una cámara de uso casero, etc., trabajando con tres etapas básicas: La pre producción, La producción y La post producción del video a) La pre producción del video En esta etapa se da toda una dinámica de interacción entre el maestro y los alumnos, se puede decir que es el tiempo de concepción de ideas y preparación del video. Es una etapa muy importante pues no olvidemos que estos deben poseer cualidades técnicas, pedagógicas, y conceptuales y hasta cierto punto, artísticas. En esta parte, el profesor debe analizar los contenidos que serán abordados, las habilidades cognitivas que serán dinamizadas, las destrezas a potenciar y las actitudes que deberán desarrollar los alumnos, para que posterior a ello, pueda diseñar las estrategias que le ayuden a inducir las competencias en la construcción de una obra audiovisual; dichas estrategias tienen que ver con la conformación de equipos de trabajo, asignación de temas, así como pequeños talleres para la construcción de videos si es que los alumnos se van a iniciar en esta tarea, aunque para ser sinceros, los jóvenes en la actualidad saben manejar todos estos recursos a la perfección. Con todo ello es prudente concebir a la construcción de video como una situación didáctica, puesto que a través de ésta, no solo se adquiere el conocimiento sino que se moviliza, es decir el conocimiento toma forma en un producto al poner al alumno en una situación de construcción o en una situación de aprendizaje significativo, en palabras de Díaz Barriga (2006) Para iniciar en la organización del trabajo con los alumnos es necesario, primero, empezar a escribir sobre el contenido específico del tema asignado para delimitar el universo del video y no caer en el error de intentar hablar todo y no decir nada; a ese trabajo se le llama la CONSTRUCCIÓN DEL ARGUMENTO, para ello se hace indispensable la consulta de bibliografía, internet, la indagación con personas según la necesidad del video; en términos pedagógicos, es el sustento teórico de éste. La segunda parte de la producción de videos didácticos es la transformación del texto anteriormente abordado en contenidos específicos para el lenguaje audiovisual. Esta etapa es llamada de CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN. El guión sirve para organizar las ideas que los alumnos tengan para la construcción del video; en él se describen todas las imágenes, diálogos, tiempo y movimientos de cámara. Se conceptúa el guión como una historia contada en imágenes, diálogo y descripción, ubicada en el contexto de la estructura dramática. Field (1994) Un ejemplo de guión puede ser : El profesor puede utilizar múltiples técnicas en la construcción de su guión para transmitir la información con mayor precisión. Puede utilizar: · Entrevistas · Gráficos · Animaciones · Narraciones (sólo voz) · Escenas cotidianas reales · Dramatización · Banco de imágenes (fotos o películas editadas) Además de la construcción de los argumentos y el guión, en esta etapa de pre producción se realizan más tareas como la investigación de locaciones o los lugares en dónde se pretende grabar, el alquiler o solicitud de préstamo de equipo; las pre entrevistas en dónde se acuerda con las personas que serán entrevistadas, el tema del que van a hablar, incluso la entrega de las preguntas que se le realizarán en el momento de la grabación para que se prepare, etc. b) La producción del video. Para comenzar la grabación del video se necesita construir un plan de producción, así los alumnos se podrán organizar en sus tiempos y los recursos que necesitan; aunque los planes de producción son más detallados, puede ser funcional el siguiente formato. Tanto en la preproducción y la producción del video es necesario el uso de algunos términos para que todos los involucrados en el trabajo sepan de qué hablan. Planos.- Refiere a las tomas que se realizan con la cámara. Plano entero o general: se abarca todo el panorama o la figura completa de las personas. Plano medio: sólo una parte del panorama o del cuerpo de las personas. Close-up: El rostro de las personas. Plano detalle: un acercamiento minucioso para capturar detalles de rostros o cosas. Ángulos.- los ángulos de cámara son los puntos de partida para la observación del personaje o situación, pueden favorecer los efectos expresivos deseados en el video: de frente, por atrás, de lado, etc. Los movimientos de la cámara: Barridos o paneo: Consiste mover la cámara de un lado al otro. Fijos: no hay movimiento, la imagen se queda estática, Zoom: acción que consiste en acercar o alejar la imagen. Una vez entendidos, a desarrollar los guiones según el plan de producción. c) La post producción del video Comprende básicamente la edición del video que no es más que la organización del material grabado en el orden en que fue planeado desde la elaboración del guión y también las descripciones y maneras de almacenamiento de video a través de los distintos programas de computación. En la edición del video, el profesor va a tomar decisiones de qué grabaciones va a aprovechar, cuales son las mejores o las más adecuadas y las va a unir según la secuencia planeada. De todo el material grabado, solamente los materiales más significativos para el tema serán mantenidos. Entre los programas que se pueden utilizar están: El PowerPoint con la opción de guardar como presentación de PowerPoint; es un programa integrador de imagen y sonido en sus distintas modalidades fotografías, gráficos, videos ex profeso, escritura, música, sonidos, narraciones, etc. con posibilidades de movimiento variado. Windows Movie Maker que es un programa para hacer películas caseras, permite crear y editar videos de manera fácil con la opción para convertir la edición en formatos DVD, VCD, etc. Y otros programas de mayor complejidad. Tips para mejorar el trabajo · Vigilar que la construcción del argumento, así como el guión de grabación, realmente se hagan, contrariamente, el video puede caer en el sentido común; ambos son un trabajo cognitivo de gran importancia. Podemos caer en lo que se observaba en trabajos anteriores: trabajar conocimientos sin productos u obtener un producto sin conocimientos. · El uso de celulares para grabar el video puede ser una alternativa de última hora, pero el audio no es de buena calidad, para ello es recomendable regrabar los diálogos en la computadora; eso es posible con un micrófono y el programa Movie Maker. · Los salones de clase provocan mucho eco para hacer las grabaciones directas a la cámara, por ello es necesario utilizar micrófono o regrabar en computadora. · Es necesario probar el alcance del micrófono de las cámaras para poder saber a qué distancia es prudente realizar la grabación sin perder las narraciones. · Es importante que al grabar en exteriores no se haga con la presencia del viento pues se provocan ruidos que no son perceptibles en el momento de la grabación y que distorsionan las narraciones. · Es posible que los alumnos pretendan hacer las grabaciones sin los errores clásicos (o los furcios en palabras comerciales), regresar y adelantar la cinta de grabación puede quitarles tiempo o incluso dañar tomas que están bien realizadas; es importante recomendar que dejen también en la cinta de grabación los errores, en el proceso de edición del video pueden ser eliminadas e incluso editar una película de los errores, eso puede ser divertido. Con esta información podemos comenzar a proponer cambios en las formas de trabajo en el aula y principalmente a desarrollar competencias en los alumnos Bibliografía consultada · Field, Syd (1994) Manual do roteiro, Rio de Janeiro Brasil. Editorial Objetiva · Díaz Barriga, Frida (2006) Enseñanza Situada: Vínculo entre la escuela y la vida. McGrawHill. México. · Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. SEP. México. · Bartolomé, Antonio (1999) Nuevas tecnologías en el aula: guía de supervivencia. Barcelona, España, edit. Grao · http://www.scribd.com/doc/7815073/Del-vIdeo-DidActico-Al-Podcasting